Poesía


jueves, 7 | NOVIEMBRE 2013 | 20:15 h | que trata de españa | recital poético

 

 

La historia de Que trata de España es muy simple: una idea largamente madurada por Javier Villán sobre el  concepto de que el sentimiento de España es algo muy serio para dejarlo en manos de los políticos: que hablen los poetas; y han hablado en este oratorio Quevedo,  Machado, Unamuno, Joan Maragall, Salvador Espriu, Celaya, Angela Figuera, Bergamín, Cernuda, Panero, Celso Emilio Ferreiro, Rafael Alberti, Max Aub y Miguel Hernández, con su Llamo al toro de España  que en la voz de Victoria Vera, suena como una tempestad arrasadora.

Junto a los poetas, el cante jondo de “Antorrín”, el baile de “El Persa” y el toque de Juan Ramírez, como elemento vertebrador de esta reseca y áspera piel de toro, la “Pell de Brau”  de Salvador Espriú. Todo ello bajo la dirección de Ramón Fontseré y la realización técnica de David de Loaysa merced al patrocinio de CocaCola y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 20 | NOVIEMBRE 2013 | 20:15 h | Ajo & Mastretta ( micropoemas)

 

 

Entre las múltiples facetas de esta artista, palentina de Saldaña, queremos presentar en esta Fundación su aspecto de micropoetisa, actividad que le ha dado unánime reconocimiento, desde sus ya lejanos inicios a mediados de los 80.

 

Entre otros proyectos, desde 2004 dirige el festival internacional de poesía y polipoesía "Yuxtaposiciones" en La Casa Encendida de Madrid, colaborando también  en diferentes programas en Radio3 y RNE, sus micropoemas han sido además, protagonistas de varias campañas de autopromoción en la cadena de televisión la Sexta.

 

En este orden,  ha publicado cuatro libros: habiendo tenido todos ellos una notable aceptación.

 

Aparte de recitar en solitario, ha emprendido una etapa en la que comparte escenario con artistas de muy variada trayectoria y estilo, viniendo en esta ocasión acompañada del polifacético músico Nacho Mastretta, pianista, miembro en los 80 del grupo "Las manos de Orlac", que en 1998, con la publicación de "Highballito" inicia el "Proyecto Mastretta" junto a Ricardo Moreno, Miguel Malla y Pablo Novoa . En 1999 se estrena como compositor de bandas sonoras cinematográficas y en el 2006 forma la orquesta con la que toca en la actualidad.