Cronología


1905
El pintor y poeta Juan Manuel Díaz-Caneja nace en Palencia, ciudad en la que pasará su infancia y juventud.

 

1923
Con la intención de estudiar la carrera de arquitectura abandona su tierra y viaja a Madrid, donde, con la finalidad de preparar la asignatura de dibujo, decide acudir al taller de Vázquez Díaz, lugar en el que permanecerá varios años. Sin embargo, pronto dejará los estudios y dedicará sus esfuerzos a la carrera de pintor. Estos son para él unos años de aprendizaje, y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes participa, de manera activa, en la vida cultural madrileña de vanguardia.

 

1925
Participa en el Salón de los Ibéricos en Madrid.

 

1927
Entabla amistad con Alberto Sánchez y con Benjamín Palencia, con quienes recorre los alrededores de Madrid, en especial por el pueblo de Vallecas, a la búsqueda de inspiración artística. Fue lo que posteriormente fue conocido por la Escuela de Vallecas cuyo principal inspirador fue Palencia con el escultor Alberto Sánchez; y acompañados a veces por Gil Bel, Luis Castellanos, Maruja Mallo, Herrera Petere, Vivanco y, en ocasiones, Rafael Alberti y García Lorca.

 

1929
Es en París, ciudad en la que residirá el invierno de este año, donde descubre el arte moderno y en especial el cubismo. A su regreso a España participa en el I Salón de los Independientes, inaugurado en el local del Heraldo de Madrid.

 

1930
Se traslada a Zaragoza, donde está destinado su padre como Gobernador Civil. Aquí vivirá durante varios meses; continúa su actividad artística y comparte taller con los pintores Manuel Corrales y González Bernal, a quien había conocido durante su estancia en París el año anterior. Por esas fechas se intensifican también sus convicciones anarquistas.

 

1931
Ya en Madrid, y junto a su gran amigo Herrera Petere, publica el que será el único número de una revista curiosa y provocadora, con tintes anarquistas, surrealistas y dadaístas, que llevaba el nombre de En España ya todo está preparado para que se enamoren los sacerdotes. La idea de esta publicación, de corrosivas intenciones, surgió en la tertulia del café Chiki-Kutz -situado en el paseo de Recoletos-, lugar al que también acudían José Bergamín y el grupo de la revista Cruz y Raya.

 

1934
El Museo de Arte Moderno de Madrid presenta su primera exposición individual, donde exhibe obras cubistas.

 

1936
Participa en la exposición colectiva L'art espagnol contemporaine al Musée des Écoles Etrangères de París. Fiel a la República y a sus ideas antifascistas, pasa la guerra civil en el Cuerpo de Carabineros.

 

1940
Al finalizar la guerra civil el paisaje empieza a ser un tema, utilizado también por otros pintores de la época, recurrente en su obra, ya que este tipo de composiciones no tienen problemas con la censura.

 

Desde este momento, Díaz-Caneja vive y trabaja en Madrid.

 

1945
La Galería Estilo de Madrid exhibe sus primeros paisajes.

 

1948
Por su vinculación a la causa republicana es detenido y encarcelado, primero en la prisión de Carabanchel y después en la de Ocaña. Sin embargo, durante los tres años que permanece encarcelado no deja de pintar.

 

1951
En abril finalmente es llevado a juicio, donde es condenado a dos años, sentencia que queda anulada por haberlos cumplido ya y razón por la que queda en libertad.

 

En junio, y por mediación del director de la institución. Chueca Goitia, realiza una exposición en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid; poco después, y organizada en esta misma ciudad, participa en la I Bienal Hispanoamericana de Arte.

 

1952
Expone en la Galería Sur de Santander.

 

1953
Expone en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid.

 

1954
Su cuadro Pueblo es tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

 

1956
Junto con Pablo Gargallo, José María de Labra, Vaquero Palacios, Benjamín Palencia, Antoni Tàpies y Eduardo Vicente entre otros, es seleccionado para representar a España en la Biennale di Venezia.

 

1957
El jurado de la Exposición Nacional de Bellas Artes le otorga la segunda medalla. Vuelve a realizar una exposición individual a las Salas de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid.

 

1958
Se le otorga el Premio Nacional de Pintura.

 

1959
Expone en las Salas de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid (el prólogo del catálogo de la exposición es de Gabriel Celaya) y en la Escuela de Nobles Artes de San Eloy de Salamanca.

 

1960
La obra Pueblo entre trigo consigue el Premio Goya de la Villa de Madrid concedido por el ayuntamiento de esta ciudad.

 

La Galería Biosca de Madrid organiza una exposición colectiva en la que participan, además de Díaz-Caneja, García Ochoa, Pacheco y Rafael Zabaleta.

 

1961
Realiza una exposición colectiva junto con García Ochoa y Pacheco en la Galería Diario de Lisboa y una individual en la Sala Illescas de Bilbao.

 

1962
Díaz-Caneja, José Caballero, Ortega Muñoz y Antonio Saura son seleccionados para participar en un certamen de pintura en el Guggenheim Museum de Nueva York. Su cuadro Paisaje obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

 

1964
Con motivo de la exposición relizada en la Galerie du Passeur de París se encuentra de nuevo con Herrera Petere, exiliado en Ginebra.

 

1965
Realiza una exposición en la Gallerie Allen de Copenhague.

 

1966
Participa en el Salón de Mai de París y realiza una exposición individual en la Galería Biosca de Madrid.

 

1968
Participa una vez más en el Salón de Mai de París.

 

A raíz de su primera exposición en la Galería Theo de Madrid, inicia su vinculación con esta galería.

 

1970
Expone en la Galería Theo de Madrid.

 

1972
Exposición individual en la Galería Arteta de Bilbao.

 

1974
De nuevo expone en la Galería Theo de Madrid.

 

1975
Forma parte de El cubismo y su proyección actual, exposición colectiva organizada por la Galería Theo de Madrid.

 

1977
Expone en la FIAC de París.

 

1978
Exposiciones individuales en la Galería Theo de Madrid y en la Galería Parke-15 de Pamplona.

 

1980
El Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas. Expone en la Galería Ederti de Bilbao.

 

1981
Díaz-Caneja participa, junto a Manuel Boix, Ràfols Casamada, Antoni Cumella, Martín Chirino y Carola Torres, en la exposición Premios Nacionales de Artes Plásticas 1980 en el Palacio de Velázquez de Madrid.

 

Su ciudad natal le organiza una exposición homenaje en el Claustro de la Catedral de Palencia y le concede el título de Hijo Predilecto de la Provincia.

 

1982
El Museo Municipal de Madrid acoge el Homenaje a Vázquez Díaz, exposición colectiva en la que participa Díaz-Caneja.

 

1983
Realiza una exposición en la Sala Luzán de Zaragoza.

 

1984
Es seleccionado para Arte español en el Congreso, exposición colectiva celebrada en el Congreso de los Diputados.

 

Las Salas Pablo Ruiz Picasso de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos de Madrid organiza una exposición antológica del artista.

 

1985
Exposición itinerante de su obra por las nueve provincias de Castilla y León.

 

1986
Exposición individual en la Galería Décaro de Madrid.

 

1988
Su obra es incluida en las exposiciones colectivas Le siècle de Picasso (Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris) y Naturalezas españolas 1940-1987 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), ésta última itinerante.

 

Muere en Madrid.

 

1990
Es incluido en la exposición colectiva La escuela de Vallecas y la nueva visión del paisaje en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

 

1992
Su obra está incluida en la exposición colectiva Arte en España. 1920-1990 en el Palacio de la Virreina de Barcelona.

 

1994
Su obra se expone en una muestra individual, en la Galería Elvira González de Madrid, y en otra colectivo. La generación de las vanguardias, en el Museo Ramón Gaya de Murcia.

 

Exposición Antológica en el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, que supone un acontecimiento cultural de gran repercusión.

 

1995
Abre sus puertas la Fundación Díaz-Caneja de Palencia.

 

1996
Isabel Fernández Almansa lega 39 cuadros de Caneja al IVAM de Valencia. Una selección de los mismos es expuesta en el Museo Ramón Gaya de Murcia.

 

1997
El IVAM de Valencia presenta el legado Caneja.

 

Fallece en Madrid Isabel Fernández Almansa.