descripción


 

 

La Fundación Diaz-Caneja es una entidad cultural privada, de promoción y servicios, sin fin lucrativo algunoconstituida por el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y Doña Isabel Fernández Almansaviuda del pintor Juan Manuel Díaz-Caneja. La constitución de la Fundación se realizó mediante escritura pública el 9 de Julio de 1991, previamente el Pleno del Ayuntamiento de Palencia, en sesión de 11 de Marzo de 1991, aprobó sus Estatutos, en los que se venía trabajando con el Ministerio de Cultura desde 1988.

 

 

El objeto de la misma está definido en el art. 3 de sus Estatutos “La conservación, exhibición, divulgación y documentación de la obra del artista Juan Manuel Díaz-Caneja Betegón; la promoción cultural en general, incidiendo especialmente en el arte español del siglo XX”.

 

 

En el mismo artículo se señala que la Fundación será centro de referencia del arte contemporáneo español en relación con instituciones similares dentro del Estado Español”.

 

 

La Fundación está regida por un Patronato en el que están representadas las cuatro administraciones, además de la viuda del pintor y tres vocales designados por ella; que ostenta la presidencia honorífica del mismo. El presidente ejecutivo rota bienalmente entre cada una de las administraciones fundacionales.

 

 

El Ministerio de Cultura, por Orden de 7 de Junio de 1993 la reconoció como Fundación Cultural Provincial de servicio y promoción con el carácter de benéfica.