estatutos de la fundación


 

 

CAPÍTULO PRIMERO
 
ART. 1º  DENOMINACIÓN Y NATURALEZA
La "Fundación Caneja" es una Entidad cultural privada, de promoción y servicio, sin fin lucrativo alguno, que se regirá por los presentes estatutos y por cuantas normas le sean de obligada aplicación y, en especial, por el Decreto 2.930/72, de 21 de julio, y Real Decreto 1.762/79, de 29 de junio.
 
ART. 2º  PERSONALIDAD
La fundación tiene personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, gozando de plena capacidad jurídica y de obrar, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes y por sus Estatutos. En consecuencia, podrá adquirir, administrar, conservar, custodiar, poseer, disponer, enajenar y gravar toda clase de bienes, realizar toda clase de actos y contratos, etc.
 
ART. 3º OBJETO
La Fundación tendrá por objeto primordial la conservación, exhibición, divulgación y documentación de la obra del artista Juan Manuel Díaz Caneja Betegón; la promoción cultural en general, incidiendo especialmente en el arte español del siglo XX; y será centro de referencia del arte contemporáneo español en relación con instituciones similares dentro del Estado Español.
 
ART. 4º DOMICILIO
La Fundación tiene su domicilio en Palencia, en la antigua "Casa de la Cultura", sita en la calle Lope de Vega esquina con Obispo Nicolas Castellanos.
La Fundación, para el desarrollo de su actividad, puede crear establecimientos y dependencias en otras ciudades de España o del extranjero, si así lo acuerda el Patronato.
 
ART. 5º DURACIÓN
La Fundación Caneja tendrá una duración indefinida.
 
ART. 6º BENEFICIARIOS
Podrán ser beneficiarios de la Fundación todas las personas físicas o jurídicas, gozando la Fundación de plena libertad para la elección de las mismas.
 
 
CAPÍTULO SEGUNDO - ÓRGANOS DE GOBIERNO
 
ART.7º  ENUMERACIÓN
Son órganos de la Fundación
1/ El Patronato
2/ La Comisión Permanente
3/ La comisión Asesora
 
SECCIÓN 1. EL PATRONATO
 
ART. 8º COMPOSICIÓN
El patronato es el órgano supremo de la Fundación y representa la voluntad fundacional. Será Presidenta Honorífica del mismo, con carácter vitalicio, Dª Isabel Fernández Almansa, Vda. de D. Juan Manuel Díaz Caneja Betegón, sin que dicha Presidencia pueda ser delegada.
La Presidencia Ejecutiva recaerá en el Alcalde de Palencia. La Vicepresidencia Primera, la ejercerá el Presidente de la Diputación, y la Vicepresidencia segunda el titular de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, o su equivalente.
Las Instituciones citadas designarán un número máximo por cada una de ellas de cuatro miembros del Patronato. La Vda. de D. Juan Manuel Díaz Caneja Betegón podrá designar libremente a tres miembros de éste. El Patronato designará un Secretario, que podrá recaer en persona que no forme parte del mismo.
 
ART. 9º REUNIONES Y CONVOCATORIAS
El Patronato se reunirá cuantas veces lo estime oportuno la Presidencia Ejecutiva y, al menos, una vez al año dentro del primer semestre de cada año, a los fines de aprobar las cuentas del último ejercicio. También se reunirá cuando lo solicite un tercio de los Vocales del Patronato.
El Patronato será convocado por el Secretario mediante escrito dirigido a los Vocales con, al menos, cuarenta y ocho horas de antelación a la fecha designada para su celebración.
 
ART. 10º CONSTITUCIÓN Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS
El Patronato quedará constituido cuando concurran a la reunión la mitad más uno de sus miembros.
 
Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos.
 
Por excepción, para adoptar acuerdo sobre la extinción de la Fundación o modificación de sus Estatutos, se requerirá el voto favorable de al menos del tercios de sus componentes.
Los acuerdos se transcribirán en el Libro de Actas, siendo éstas y las certificaciones que se puedan expedir con relación a las mismas autorizadas con las firmas del Presidente Ejecutivo y Secretario.
 
ART. 11º FACULTADES
La competencia del Patronato se extiende a todo lo que concierne al alto gobierno de la Fundación y, en particular, a los siguientes extremos:
 
1. Velar por el complimiento de la voluntad fundacional interpretándola y desarrollándola si fuese menester.
2. Modificar los Estatutos fundacionales, si fuese necesario, para mejor cumplir la voluntad fundacional.
3. Ejercer la alta inspección, vigilancia y orientación de la Fundación.
4. Determinar el número de componentes de la Junta Asesora y nombrar y separar a sus miembros.
5. Aprobar la memoria, balance y las cuentas de cada ejercicio, así como los presupuestos.
6. Cambiar el domicilio de la Fundación.
7. Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades perseguidas por la Fundación, aprobando programas periódicos de actuación.
8. Acordar la participación y colaboración de la Fundación con toda clase de Organismos, Instituciones y otras Entidades públicas o privadas.
9. Proponer, en su caso, la extinción de la Fundación.
 
Además, y sin que la presente enumeración tenga carácter limitativo, tendrá las siguientes facultades:
 
1. Realizar toda clase de actos y contratos, con sujeción a las leyes, incluso los de adquisición a título oneroso, disposición, gravamen y enajenación de bienes inmuebles, muebles, valores mobiliarios, derechos personales y reales; aceptar toda clase de herencias, legados, donaciones o depósitos; conceder y aceptar préstamos y créditos; abrir, seguir y disponer de cuentas corrientes, de crédito o de otro género en toda clase de efectos mercantiles; otorgar avales, fianzas y otras garantías, reales y personales; someterse a arbitrajes, renunciar y transigir; y, en fin, realizar otras actividades mercantiles que sean estrictamente necesarias para el mejor cumplimiento del fin fundacional.
2. Percibir las rentas, dividendos, intereses y cualesquiera otros productos de los bienes que integren el patrimonio de la Fundación, así como efectuar todos los pagos que sean necesarios.
3. Elaborar el presupuesto anual, la memoria, balance y las cuentas del ejercicio.
4. Aprobar la contratación de personal y de los diferentes servicios que preste la Fundación, fijar las retribuciones de aquél y organizar y dirigir el funcionamiento interno, nombrando y separando libremente a sus cargos directivos.
5. Ejercer cuantas acciones, excepciones o recursos entienda procedentes, en relación con cualesquiera personas físicas o jurídicas y ante cualquier jurisdicción, ente u organismo, pudiendo a tal efecto otorgar y revocar poderes de toda clase, con cuantas facultades estime convenientes, incluso con facultad de sustitución.
6. Determinar los bienes o valores en los que se han de invertir los bienes de la Fundación para lograr los objetivos propuestos, de conformidad con las leyes vigentes.
7. Confeccionar programas periódicos de actuación y fijar las ayudas económicas, subvenciones, becas o cualquier otra forma de ayuda, seleccionando los beneficiarios de tales ayudas.
8. Conferir poderes con la amplitud que estime oportuno, con excepción de aquéllos que sean indelegables conforme a las leyes.
9. Representar a la Fundación ante las Administraciones del Estado, Autonómica, ante los Organismos Públicos, entidades públicas y privadas.
 
En general, le corresponden las más amplias facultades derivadas de la capacidad de obrar y personalidad jurídica de la fundación, y cuantos actos de administración y disposición sean necesarios para el cumplimiento de los fines fundacionales, incluida la posible permuta de obra pictórica de la Fundación con otras Instituciones culturales.
Además, servirá de centro de discusión y debate para el establecimiento de los depósitos, custodia y uso cultural tanto de la obra de Juan Manuel Díaz-Caneja Betegón, como de otros artistas, que las distintas entidades o  personas jurídicas y privadas pudieran hacer en la Fundación, así como para el depósito de bienes culturales de la propia Fundación en instituciones públicas o privadas con fines análogos.
 
ART. 12º COMISIÓN PERMANENTE
El Patronato, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus componentes, designará un comité permanente con la composición, funciones y facultades que juzgue más conveniente. La designación deberá recaer exclusivamente entre miembros del Patronato.
 
ART. 13º COMISIONES ASESORAS
El Patronato, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus componentes, designará una o varias Juntas Asesoras, con la composición, funciones y facultades que en cada caso juzgue más conveniente.
 
CAPÍTULO TERCERO - PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO
 
ART. 14º PATRIMONIO
El Patrimonio inicial de la Fundación está constituido por la aportación de tres millones de pesetas, que a tales efectos ha entregado el Ayuntamiento de Palencia, cargándolo en la partida de su presupuesto general de gastos del vigente ejercicio.
 
ART. 15º 
El Patronato tiene capacidad y competencias para determinar el régimen económico de la Fundación, pudiendo contratar el personal necesario para la gestión administrativa de la misma, acordando las retribuciones de dicho personal.