Andy Warhol

del 24 de septiembre al 19 de octubre de 2003
organiza: fundación díaz-caneja

 

Andy Warhol, nace en el verano de 1928, en el seno de una familia de inmigrantes checos.

 

Andrew Warhola, quien después fuera conocido como Andy warhol y considerado número uno del “POP ART”: deslumbrado por el brillo y el glamour de Nueva York, alcanza la fama después de trabajar incansablemente diseñando en revistas o pintando todo tipo de cosas.

 

Al inicio de los años sesenta crea su famosa lata de sopas Campbell’s, un objeto hiperconocido en los Estados Unidos.

 

En 1963 trasladó su estudio al 231 de la calle 47 Este, que empezará a se conocido como “THE FACTORY” (La Fábrica).   La metamorfosis de Warhol – y su significado para la historia del arte es muy espectacular: de artista privado pasa a ser el jefe de una fábrica de trabajadores del arte en la que se pueden reproducir obras como en una cadena de montaje; él decía que: “la razón por la que pinto de esta manera es que quiero ser una máquina, y siento que siempre he querido serlo”. Con los ayudantes y asociados –entre los que destaca el nombre del joven poeta Gerard Malanga- creó a su alrededor una corte al estilo renacentista para mantener un alto ritmo de producción y satisfacer su necesidad de seguridad; por otro lado, Warhol siempre estuvo abierto a las sugerencias ajenas.

 

Desde mediados de los 60, Warhol y sus colaboradores realizan importantísimos trabajos en el mundo de la serigrafía, siendo Pietro Psaier uno de sus máximos allegados gozando de su máxima confianza, estableciéndose en “The Factory” de Roma y Madrid. Por ellas pasaron todo tipo de personajes: estudiantes, artistas jóvenes, actores, músicos, convirtiéndose en un verdadero centro cultural.