la Colección de Arte del Ayuntamiento de Palencia

del 17 de diciembre al 27 de febrero de 2010


Bajo la dirección de Rafael del Valle, historiador y especialista en archivos, museos y bibliotecas, desde 1983 el departamento de Cultura del Ayuntamiento viene catalogando e inventariando el Patrimonio Artístico Municipal, compuesto en la actualidad por más de trescientas obras. La exposición que alberga la Fundación Díaz Caneja, con la selección de esa amplia colección, persigue idénticos objetivos a los que subyacen en esa ya larga labor por identificar los bienes artísticos del Ayuntamiento.
Por un lado, se trata de valorar, tanto en términos materiales como culturales, todas y cada una de las piezas de la colección indispensable para impulsar una adecuada conservación y evitar pérdida como las que, en algún caso excepcional, ha habido que lamentar en el pasado.
La colección de arte que una administración pública como el Ayuntamiento de Palencia va atesorando con el paso de los siglos, suele consistir en un conjunto muy heterogéneo de piezas y objetos, que en buena parte responden a inquietudes estéticas, pero también a otros motivos de carácter más funcional e institucional, cuando no claramente protocolario o propagandístico .
En todo caso, la colección simboliza y representa , sin lugar a dudas , el variado y cambiante acervo cultural del pueblo al que pertenece  -en este caso, los ciudadanos de Palencia- , que de manera directa e indirecta participa en la formación y la conservación de este patrimonio.
Coherente con su carácter de institución abierta el ciudadano, el Ayuntamiento de Palencia, extrae de sus dependencias habituales (no siempre accesibles al público) una parte sustancial y representativa de su colección de arte para exhibir este digno conjunto de piezas que destilan la comunidad de valores culturales, históricos, sociales ,políticos ,económicos y religiosos que aglutina esta ciudad.
Pero la muestra es, asimismo, una oportunidad de que sus visitantes conozcan mejor este sedimento de la historia local y a la vez disfruten del arte incluido en esta singular colección, con la diversidad de disciplinas, técnicas, estilos, tendencias e inspiraciones propias de cada época y cada autor, cuya identidad a veces no nos ha llegado.
La exposición que organiza la Fundación Díaz Caneja con el título de “Pintores palentinos” permite que valiosas creaciones de artistas de renombre den relevo y prestigien obras posteriores, un auténtico muestrario de arte contemporáneo, que se va logrando en buena medida con compras o donaciones y, sobre todo, con los premios y concurso que patrocina el Ayuntamiento.
Las firmas que figuran en la exposición, por orden de antigüedad son las siguientes:
Casado del Alisal, Asterio Mañanós, Díaz Caneja, Germán Calvo, Pedro Mozos, Jesús Meneses, Ángel Cuesta, Rafael Oliva, Narciso Maisterra, Fernando Escobar, López Murias, Fernando Zamora, Pepín Rico, López Nozal, Palacios Alonso, Paniagua, Nacho Ordás, José Luis Quirce, Félix de la Vega, Capel, “Marqués de Jadraque”, Álvaro Reja, Marina Núñez, Angulo y Vela, Carlos San Millán, Pablo J. Porras, Laura Pérez Mediavilla y Palacios Hernández.

De este modo, la muestra viene a subrayar que la colección de arte del Ayuntamiento de Palencia no constituye una iniciativa cultural estática y enfocada al pasado, sino un proyecto vivo, que mira al futuro, en continuo crecimiento y revalorización.