FUSIONANDO TEXTURAS PARA LA PERCEPCIÓN

MERCEDES R. ELVIRA

 

El presente proyecto expositivo se fundamenta en las experiencias sensoriales, plasmadas por medios y técnicas de expresión plástica: collages, volúmenes con dis-tintos materiales, dibujos, instalaciones con técnica mixta... etc. cualquier medio y mate-ria es adecuado, dependiendo del momento y la motivación.

El ser humano transita por la existencia, adquiriendo conocimientos según sus vivencias, que luego refleja en sus actitudes y estilo de vida.

A través de las sensaciones táctiles y visuales de las obras, se pretende transmitir una serie de ideas, que podrían agruparse en tres grandes apartados: de naturaleza humana, de naturaleza ecológica y finalmente, la percepción socio-política, que atañe a todas nuestras actuaciones.

Desde que aterrizamos en esta vida, venimos condicionados por multitud de cir-cunstancias, ajenas a nosotros, pero que marcarán inexorablemente nuestra trayectoria en este mundo. En este primer apartado, se recapacita sobre la concepción, la gesta-ción, el sexo, el desarrollo de las etapas de la vida, el deseo, la familia, el paso del tiem-po y el final del mísmo.

En el segundo apartado, se busca representar distintos elementos de la naturaleza, sus actuaciones y reflexiones en torno a la acción humana en determinados entornos naturales y sus consecuencias.

Por último, en el aspecto socio-político, se pretende reflejas aspectos determinan-tes de la falta de libertad que la autora detecta en determinados ámbitos, y cómo se transforman los movimientos políticos, para volver siempre sobre sí mismos.

Las obras que componen esta propuesta, representan instantes lúcidos de esta tra-yectoria vital personal; cada trabajo tiene su discurso y emotividad propios, con los que se trata de comunicar al espectador esas sensaciones, que tal vez, se identifiquen con las de él, o que quizá le sugieran otras propias; en todo caso, se persigue entablar un diálogo visual sugerente con el visitante, incitándolo mediante las composiciones, a par-ticipar y desarrollar sus propias emociones al visualizarlas.

Percepción visual y percepción intelectual, ése el el propósito.

Todas las obras propuestas tienen en común, aparte de su intencionalidad y expre-sión, el estudio y la investigación de las texturas matéricas y gráficas en la visión y el tacto, como vías para la comunicación, por lo que tanto las obras de formato mural, (incluidos los dibujos), como los volúmenes, se recrean en este aspecto.

 

EUGÈNE DOMECQ