programas didácticos


 

La relación museo - educación siempre estuvo presente desde los comienzos del sistema educativo, pero los componentes de dicha relación y los significantes, fueron cambiando. Ya desde el origen atribuido a los museos en general, en el coleccionismo y en la Ilustración, aparece la doble función de educar y conservar. El paso decisivo es la conversión de las colecciones en un patrimonio colectivo como acto jurídico institucional, incorporando un nuevo elemento, el público y la creación de un nuevo sujeto pedagógico. Los museos decimonónicos tienen como función principal el resguardo e incremento del patrimonio con el fin de poder ser contemplados por un público. Esta relación educativa podemos definirla en mayor o menor grado como “pasiva”, es así que se transita entre consideraciones tales como “asilos postumos”, “mausoleos”, o “santuarios”, hacia lugares de interpretación, estudio e
investigación.

 

Los programas didácticos de la Fundación Díaz Caneja tienen como objetivo abrir a todo tipo de públicos las claves de la creación contemporánea. Se lleva a cabo junto con la Universidad Popular de Palencia.

 

A través de diversas iniciativas y con una adecuada metodología, nuestro propósito es facilitar la comprensión y el disfrute de la obra o de la exposición, proporcionando a cada persona una experiencia significativa adaptada a sus intereses y necesidades. El arte y la cultura contemporánea son fuentes de conocimiento que la Fundación Díaz Caneja pone a disposición de sus visitantes.

 

Tanto en los programas escolares como en aquellos dirigidos a todos los públicos, la vertiente formativa está siempre presente: queremos ofrecer mecanismos para que el público participantes asimile con espíritu crítico los hechos que suceden tanto en su entorno cercano como en el global. No es preciso ser un experto ya que cada persona puede acercarse al arte desde su propia experiencia individual. Todos los programas educativos y culturales de la Fundación Díaz Caneja responden a pautas de observación, de investigación y de cooperación.

 

 

ITINERARIOS CON CANEJA. Programa para escolares.

 

Están dirigidos a todos los niveles educativos, desde los niveles infantiles a la educación de adultos. Tienen como objeto trabajar el arte contemporáneo a través de la obra de Caneja como una herramienta metodológica para acercarnos al currículo escolar, adaptando los contenidos al nivel y características del grupo.

 

La metodología es activa y basada en la observación, el diálogo, la investigación y el descubrimiento. El/la educador/a es un canal de transmisión entre la obra y el espectador/a que ayuda a descubrir fomentando la participación.

 

 

Visita al museo

 

Se desarrolla entre las salas y en el taller de la Fundación. Tiene una duración de una hora y media distribuida, según el ciclo formativo, entre el recorrido por las salas descubriendo y
analizando la obra expuesta y el taller, donde se desarrolla una actividad que permite tratar el tema y los elementos conceptuales surgidos durante la observación de las obras.

 

 

Dinamización de Exposiciones Temporales

 

Para un mayor conocimiento del arte contemporáneo en general y de la obra de artistas palentinos en particular, las visitas guiadas se amplían a las EXPOSICIONES TEMPORALES que tengan una mayor duración.

 

tfs. 979 752 182 / 979 702 604