título: Dau al set
textos: Concepción Gómez, José Corredor Matheos, Arnau puig, Enrique Granell, Lourdes Cirlot y Sol Enjuanes.

 

edita: Ibercaja
dep. legal: Z-4.247-08
isbn: 978-84-8324-283-4

 

pgs: 124 p. a todo color
dimensiones: 23x28 cm
precio: 12 €

 

Con motivo de la exposición conmemorativa de los 60 años de la creación del grupo dau al set, ibercaja edita paralelamente este libro que completa la muestra itinerante y compila lo más granado del grupo Dau al set, el cual, contribuyó a ensanchar el panorama artístico de nuestro país, y recuperar la tradición de la vanguardia artística española que se había visto interrumpida en 1939.

 

En los meses de septiembre-octubre de 1948, se publicó el primer número de la revista que dio nombre al grupo, “Dau al Set”, heredera en cierta medida de la revista Algol, de la que sólo se publicó un número. Su propio título (en español, “la séptima cara del dado”) ya delata su carácter rupturista.

 

Los miembros fundadores fueron el poeta Joan Brossa (que creó el nombre del grupo y la revista), el filósofo Arnau Puig y los pintores Joan Ponç (director de la revista), Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats (editor e impresor de la misma). Al poco tiempo se les unió el polígrafo Juan Eduardo Cirlot.

 

Adscrito en principio al movimiento dadaísta, el grupo navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluido del ambiente de tiniebla cultural del primer franquismo y a la vez con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana. Dentro de la diversidad de todos estos artistas, muy jóvenes entonces, podemos apreciar un nexo de unión que radica en la expresión surrealista de sus obras. La asunción de lo disparatado como refugio de la libertad.

 

 

 + info