EXPOSICIÓN

UNA MIRADA A RAFAEL AZCONA

Del 22 de febrero al 18 de marzo

Fundación Díaz Caneja (C/ Lope de Vega, 2)

 

Comisarios de la Exposición:

Luis Alberto Cabezón García y Juan Francisco del Valle.

 

Rafael Azcona (Logroño 1926 - Madrid 2008) es el mejor guionista del cine español y según sus palabras “uno de los más persistentes”.

 

“Una mirada a Rafael Azcona” supone un acercamiento a su vida y obra en el décimo aniversario de su muerte, una suerte de ensayo divulgativo que recuerda la figura de uno de los mejores escritores europeos para cine, y que concreta los elementos que conforman su lúcida mirada sobre la realidad circundante arropada por un extenso conocimiento intelectual y vital.

 

Su ‘forja como escritor’ se nutre de una mirada atenta a la realidad, de una creatividad desde niño como lector y posteriormente como dibujante y escritor, también de los sinsabores de la cotidianidad de los años 40 en Logroño y 50 en Madrid, de sus múltiples e interesantes amistades como Antonio Mingote, Josefina e Ignacio Aldecoa, de ese promontorio para observar y diseccionar la realidad con el humor que fue “La Codorniz”, de su rigurosidad y trabajo diario y, definitivamente, para el cine, la aparición del italiano Marco Ferreri. Todo esto se asentó en los primeros trabajos y aventuras extra-cinematográficas con Marco Ferreri y Luis García Berlanga, y el conocimiento de Italia.

 

Su mirada está detrás de títulos emblemáticos del cine español como El pisito y El cochecito de Marco Ferreri; Plácido, El verdugo y La vaquilla de Luis García Berlanga; Pasodoble y El vuelo de la paloma de José Luis García Sánchez; El bosque animado y La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda; El jardín de las delicias, La prima Angélica y ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura; El año de las luces y Belle Epoque de Fernando Trueba. Sin olvidarme de Pim, pam, pum…¡Fuego! de Pedro Olea, El anacoreta de Juan Estelrich, Mi hija Hildegart de Fernando Fernán-Gómez, La miel de Pedro Masó; El rey del río de Manuel Gutiérrez Aragón o En brazos de la mujer madura de Manuel Lombardero.

 

Así, nos estuvo ‘mirando’ y ’narrando’ a los españoles durante 50 años de carrera cinematográfica. Pero no sólo en España, porque si miramos la muestra de obras que ha escrito para el cine italiano y francés, extraemos un puñado de películas de interés considerable, y valoradas como principales en sus diferentes cinematografías. Su talento como escritor para cine está detrás de obras tan significativas como Una storia moderna: l’ape regina, La donna scimmia, L’uomo dei cinque palloni, La grande abbuffata, Non toccare la donna bianca de Marco Ferreri; Don Chisciotte, L´ultimo pulcinella de Maurizio Scaparro; Una moglie americana, Permette, signora che ami vostra figlia? de Gian Luigi Polidoro o Mafioso de Alberto Lattuada.

 

Con “Una mirada a Rafael Azcona” recordamos a la persona, al escritor que nos dio vida en el cine y nos recordó cómo éramos. Pongámonos sus gafas y aprendamos a mirar, bajo su óptica, la realidad humana. Su escepticismo, el humor como forma de ver las cosas, y esa comprensión y ternura hacia todos nosotros, con nuestras desgracias y miserias vitales, son el filtro de su lúcida mirada. Conozcamos cómo se formó su mirada, no perdamos de vista su trabajo, porque es uno de los nuestros.