“Ánima”

Noelia Báscones

“Ánima”

La vida es un viaje, un viaje cuyo recorrido nos convierte en caminantes y por lo tanto en protagonistas de nuestra historia. Todos tenemos un pasado, un presente y un futuro. Todo ser humano se enfrenta a luces y sombras, a fantasmas, demonios, seres de la oscuridad que atormentan su psique y alimentan sus más bajas pasiones.

Estas “sombras” que nos atormentan y persiguen, parecen formar parte de nuestra propia naturaleza humana ya que a lo largo de la historia de la humanidad están presentes en multitud de formas, con diferentes nombres y diversas acepciones en un permanente intento por establecer una conexión que dé respuesta a las preguntas que alimentan y guían nuestros pasos. Hoy en día nuestras fuentes de referencia e inspiración se tornan así mismo múltiples, variadas y globales y siguen atendiendo a la necesidad de dar respuesta al comportamiento humano; Venus de la Antigüedad, Dioses y Diosas cristianos o paganos, en forma de falta, castigo, virtud o guía forman parte de nuestro legado cultural y por lo tanto de nuestro imaginario artístico.

Ánima, del latín alma hace referencia, según la psicología analítica de Carl Gustav Jung, a las imágenes arquetípicas que forman parte del vínculo entre la consistencia del yo y el inconsciente colectivo y que abren una vía hacia el sí mismo. Por lo tanto, el ánima representa una imagen viva del alma y los aspectos espirituales de la persona y en cierto modo forman un lazo conector o puente entre lo personal y lo impersonal, entre el consciente y el inconsciente.

Ánima se presenta así como un proyecto artístico que explora, desde el propio proceso creativo del artista, los mecanismos de expresión mediante los cuales nos vemos reflejados y representados. Artistas como Anselm Kiefer, Christian Boltanski, Kiki Smith, Eduardo Chillida, Fernando Zóbel, Prue Stent & Honey Long o Chiraru Shiota entre otros muchos y los inspiradores textos de Dante Alighieri con su Divina Comedia, Charles Baudelaire en Las flores del mal y Ortega y Gasett con El espectador han sido la principal fuente de inspiración y reflejo que han ayudado y acompañado a dar forma a este relato expositivo.

De este modo, el proyecto expositivo Ánima pretende ser una reflexión sobre la propia condición humana y se plantea como un recorrido en torno a las pasiones, inquietudes, miedos y deseos del individuo.

Desde el punto de vista técnico, se explora el proceso creativo desde una perspectiva ritualista. La vuelta al origen, por tanto, conlleva la utilización de materiales nobles y tradicionales como la madera, el papel, la tinta, los colorantes o la superposición de técnicas y recursos en una labor de exploración ritual no solo de la arquitectura interior humana sino del propio proceso creativo como herramienta de conocimiento y fase indispensable en todo proyecto artístico.

Se plantea una reflexión entre el mundo exterior (como nos mostramos) y el mundo interior (como somos y sentimos en realidad) y por lo tanto el espacio se presenta dividido en parcelas o escenarios que indagan y se sumergen en lo superficial y lo oculto, movido siempre entre dualidades como el bien y el mal, lo positivo y lo negativo, arriba y abajo y el cielo o el infierno.

 

 

Noelia Báscones Reina

Doctora en Educación Artística, Licenciada en Bellas Artes y Técnico Superior en Gráfica Publicitaria

Como profesional ha trabajado como diseñadora e ilustradora en diferentes estudios como la Real Fábrica de Tapices de Madrid o Espacio Compartido de Comunicación, entre otros, con clientes como Burger King, MSD o Grupo 5.

Como artista plástica ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en instituciones como Caja Burgos, Fundación Díaz Caneja, Auditorio de León, Centro de Arte Moderno de Madrid y Estampa Madrid entre otros.

En el ámbito docente ha sido Coordinadora del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico desde 2006 hasta el 2017 en ESNE, Escuela de Diseño Innovación y Tecnología (Centro Adscrito a la UCJC). Actualmente es profesora en esta misma Universidad de asignaturas como Teoría y Práctica del Color, Ilustración y Diseño Digital.

Como personal docente investigador ha participado en diversos congresos y proyectos de investigación en las áreas anteriormente mencionadas siendo su principal tema de investigación el eje temático centrado en el desarrollo de la identidad en la práctica artística y el desarrollo de estrategias educativas en las enseñanzas de arte y diseño.