“Del orden construido al orden natural”

Águeda de la Pisa

“Del orden construido al orden natural”

“Sin dejar de lado, ¡cómo iba a poder hacerlo!, la práctica de la pintura, estos últimos años Águeda de la Pisa le ha dedicado tiempo, desvelos, a la creación de obras en las que se vale de la técnica de la fotografía digital. Ésta muestra palentina se centra en ese tipo de obras. A la postre, pintura, con otros medios”.

“… todo ello trabajado en clave de fotomontaje y de visión simultaneísta, componiendo una laberíntica galería de espejos, con simetrías especulares, con superposiciones y virados, y sobre todo ello, deslizándose como nubes que pasan, una sutil trama geométrica de líneas horizontales, como si de papel pautado, ¿para escribir qué música?, se tratara.”

“Obras que en más de un caso parecen remitir, aunque su lenguaje sea completamente contemporáneo (incluyendo en más de un caso la fecha en números digitales), a una tradición pictórica tan española como la de los bodegones y floreros.”

“Hablar, a propósito de lo que ahora va a poder contemplarse en Palencia de fotografía abstracta sería excesivo, en el sentido de que la pintora, en sus últimas obras, nos coloca, insisto, ante fragmentos de realidad: arquitecturas, automóviles, cielos, plantas, árboles frondosos o por el contrario secos, horas del día, sombras pasajeras….Realidades todas ellas concretas, tangibles, reconocibles. Y sin embargo, pese a esos digamos pretextos figurativos, el propósito no deja de ser de búsqueda de la abstracción.”

 

Juan Manuel Bonet
Crítico de arte y Patrono de la Fundación Díaz Caneja