“La colección de arte del Ayuntamiento de Palencia” Exposición colectiva

Bajo la dirección de Rafael del Valle, historiador y especialista en archivos, museos y bibliotecas, desde 1983 el departamento de Cultura del Ayuntamiento viene catalogando e inventariando el Patrimonio Artístico Municipal, compuesto en la actualidad por más de trescientas obras. La exposición que alberga la Fundación Díaz Caneja, con la selección de esa amplia colección, persigue idénticos objetivos a los que subyacen en esa ya larga labor por identificar los bienes artísticos del Ayuntamiento.

Por un lado, se trata de valorar, tanto en términos materiales como culturales, todas y cada una de las piezas de la colección indispensable para impulsar una adecuada conservación y evitar pérdidas como las que, en algún caso excepcional, ha habido que lamentar en el pasado.

La colección de arte que una administración pública como el Ayuntamiento de Palencia va atesorando con el paso de los siglos, suele consistir en un conjunto muy heterogéneo de piezas y objetos, que en buena parte responden a inquietudes estéticas, pero también a otros motivos de carácter más funcional e institucional, cuando no claramente protocolario o propagandístico.

En todo caso, la colección simboliza y representa, sin lugar a dudas, el variado y cambiante acervo cultural del pueblo al que pertenece -en este caso, los ciudadanos de Palencia-, que de manera directa e indirecta participa en la formación y la conservación de este patrimonio.