“Patrimonio artístico de la Fundación. Premios y Certámenes.”

“Patrimonio artístico de la Fundación. Premios y Certámenes.”

El núcleo básico del Patrimonio Artístico de la Fundación Díaz Caneja, lo constituye el legado del  pintor –entregado personalmente o a través de su viuda, Isabel Fernández Almansahasta sumar un total de 119 cuadros de los que actualmente 68 se exponen de forma permanente.

A ellos han de añadirse en dicho Patrimonio, los distinguidos y seleccionados en los distintos Premios y Certámenes que se han convocado por parte de la Fundación, bajo el  nombre de “Caneja” e “Isabel Fernández Almansa” respectivamente. De todos los realizados, se recoge aquí un escueto historial, al tiempo que se exponen las obras ingresadas en el Patrimonio por tal conducto. Así pues, el de la exposición sirve al mismo tiempo de catálogo-inventario del citado Patrimonio: es por ello por lo que se ha optado por ordenar cronológicamente las obras en el catálogo de la exposición, al igual que se hace al confeccionar el inventario de las mismas.

Otra de las secciones contempladas en la incorporación de obras al Patrimonio Artístico de la Fundación, lo integran las donaciones. Son estas muy importantes en cuanto a número y calidad, dado que algunas proceden de amigos de Caneja a través de su legado o por otros medios y otras de artistas que –principalmente espoleados por la admiración a tan prestigioso artista– han expuesto en esta Fundación. De estas se realizará también un catálogo inventario, con exposición incluida, más adelante.

 

PREMIO”CANEJA” DE PINTURA

Hubo que cambiar el nombre que desde 1984 tenía el que convocaba el Ayuntamiento de Palencia y que pasó a denominarse”Germán Calvo”. La primera convocatoria del organizado por la Fundación, tuvo lugar a principios del 1996. Lo hizo con un Patronato ilusionado por contar con una importante dotación de 2.000.000 ptas., concedida por la empresa palentina Sociedad Española de Alimentos (SEDA), que deseaba agradecer así la colaboración que las instituciones locales habían mostrado con ella durante los más de 50 años de existencia.

Aunque era consustancial la incorporación de las obra premiadas al fondo la Fundación, la finalidad primordial del Premio era “estimular la presencia de prometedores artistas españoles  y extranjeros” en los concursos convocados.

Con estas premisas, la convocatoria del I Premio “CANEJA” de Pintura se publicitó con una extraordinaria fuerza. Por un lado, se ofertaba un premio bien dotado y en su difusión, se contaba con un presupuesto que no tenía que detraer de los fondos fundacionales la partida más importante, es decir la dotación del mismo. Ello permitió realizar una fuerte publicidad y reunir un jurado de renombre en el que participaron Antonio López, Joaquín Pacheco, Valeriano Bozal y Francisco Javier de la Plaza, entre otros.

En esa primera convocatoria, se fijaron las bases fundamentales que se han venido utilizando en las siguientes ediciones: está dirigido a pintores españoles y extranjeros que han de participar con una sola obra, con esa dotación de 2.000.000 ptas. O los actuales 12.000 euros. Aunque se pretendió contar, en todas sus ediciones con patrimonio externo, únicamente se logró en esa primera edición. A partir de entonces hubo de echar mano del presupuesto fundacional, es decir, de las subvenciones otorgadas por todas o parte de las instituciones que nutren, lo que condicionado, especialmente en la actualidad la cadencia de las convocatorias. Tampoco el valor del premio es hoy tan excepcional como cuando se convocó por vez primera.

Se han celebrado siete ediciones del Premio Caneja, los años 1996, 1998, 2000, 2002,2004, 2008 y 2010.La primera, por las circunstancias citadas convocó a 186 artistas, la segunda atrajo a 103 y a partir de ahí se han consolidado en unos 50 por edición excepción hecha de la convocatoria del 2004 en la que se reunieron 143 obras. Este incremento puede adjudicarse a la publicación de la convocatoria por internet ya que para la selección de las obras se admite una buena fotografía, lo que recorta los gastos de envío a los artistas. De los participantes, un 60% proceden de Castilla y León y siempre ha habido representación extranjera. Por otro lado, el número de obras seleccionadas para la exposición ha oscilado entre 25 y 35.

 

CERTÁMEN “ISABEL FERNÁNDEZ ALMANSA”

Nació al mismo tiempo que el Premio “Caneja” con el nombre de la viuda del artista que actuaba como Presidenta de Honor del Patrimonio de la Fundación y que lo hizo también del jurado del Certamen hasta el momento de su fallecimiento el 18 de agosto del 1997.

Coincide también con el citado Premio en su “propósito de fomentar las artes plásticas, estimular a los palentinos a visitar la Fundación por su dimensión cultural y didáctica, además de difundirla en el ámbito nacional e internacional”. Sin embargo, el Certamen está dirigido a los jóvenes que hayan cumplido 18 y no excedan de 30, el 24 de junio del año de la convocatoria. Concurren con una sola obra y el jurado efectuará una propuesta de adquisición de obras que ascienda aun cuantía máxima en total de 500.000 ptas, o a los actuales 3.000 euros, de acuerdo con la tasación realizada por el autor.

Se han celebrado seis Certámenes en los años 1996, 1998, 2001, 2003 y 2005. La afluencia máxima de artistas se alcanzó en la primera edición con 80. Las posteriores ediciones oscilaron entre 40 y 50 con unos 45% procedentes de Castilla y León. La selección de obras alcanzó un promedio de 20 a 32 obras para la exposición.

 

Sirva este resumen como recopilación de una actividad que enriquece el Patrimonio Artístico de esta Fundación y la dota de una finalidad específica, como es la de servir de foco de atracción de artistas que muestran su depurada profesionalidad, a tenor de los expuesto entre los fines de esta Fundación.

 

Palencia 23 de Agosto del 2013

Rafael del Valle Curieses
Secretario del Patronato de la Fundación