Propuestas Didácticas

Home / Propuestas Didácticas
Fundación Díaz-Caneja

Propuestas Didácticas

Área de Arte, Historia y Arqueología del UPP.

Taller 1. ¿De que color son tus emociones?

De lo espiritual en el Arte.

Taller para escolares sobre la conexión que existe entre las emociones y el color, asomándose al arte para construir una convivencia positiva, reconociendo sentimientos propios y ajenos. Nos serviremos del lenguaje artístico y el proceso creador para expresar emociones y vivencias personales.

PRIMERA PARTE (aprox. 45 minutos)
– Presentación de las emociones básicas.
– Breve exposición de valor simbólico del color (en diferentes culturas, en la publicidad, el arte… etc.)
– Ejemplos en la historia del arte. Comunicación a través de lo figurativo o abstracto.

SEGUNDA PARTE (aprox. 45 minutos)
Trabajo individual o colectivo en el que el alumnado tiene que utilizar los colores o el color, la figuración o la abstracción para expresar sin ayuda del lenguaje verbal lo que siente, ha sentido o le hace sentir…

Para finalizar el taller pondremos en común las obras o parte de las mismas para ver si se produce la conexión entre lo que se quiere decir y lo que vemos. De esta manera experimentamos con las teorías que llevó a cabo el gran maestro de la pintura Kandinsky.

DESTINADO A: Segundo ciclo de secundaria (3º y 4º ESO), grupos de bachillerato, además de centros de educación de personas adultas.

Taller 2. Itinerarios con Caneja

Los itinerarios y talleres para escolares tienen por objeto acercar la vida, los géneros pictóricos de las vanguardias artísticas, el tema del paisaje como referencia en la obra y elementos formales como el color, luz, profundidad y composición dentro de la producción del artista Juan Manuel Díaz-Caneja.

PRIMERA PARTE (aprox. 45 minutos)
– Presentación de la figura de Juan Manuel Díaz-Caneja y sus hechos vitales más importantes.
– Relación de la figura del pintor con las vanguardias artísticas: sobre el Cubismo y la Abstracción.
– Ejemplos más destacados de la obra pictórica del artista y lectura y comprensión de ciertos textos seleccionados del artista. Montaje de un puzle gigante sobre una de las obras del artista.

SEGUNDA PARTE (aprox. 45 minutos)
Los talleres didácticos en los que, a través del trabajo práctico adaptado a cada grupo de edad, se afianzarán los conceptos vistos en la sala de exposiciones. Trabajo individual o colectivo en el que el alumnado tiene que utilizar los colores primarios y su mezcla para obtener los secundarios, la figuración o la abstracción para expresar artísticamente un paisaje que ha pensado previamente desarrollando la ideología: el paisaje es un paisaje interior.

En el taller, para segundo ciclo de secundaria, bachillerato y centros de educación de adultos, se trabajará de forma individual o colectiva utilizando los colores o el color, la figuración o la abstracción para expresar, sin ayuda del lenguaje verbal, un problema social que consideren de relevancia. Con esta propuesta trataremos la función artística de la expresión y el poder del color sin el uso de la palabra. Para finalizar el taller, pondremos en común las obras o parte de las mismas para ver si se produce la conexión entre lo que se quiere decir y lo que vemos.

DESTINADO A: Tercero de Educación Infantil y ciclos completos de Primaria y Segundaria además de centros de educación de personas adultas y mayores.

Taller 3. Campo de Flores

Los itinerarios y talleres para escolares tienen por objeto acercar la vida, los géneros pictóricos de las vanguardias artísticas, el tema del paisaje como referencia en la obra y elementos formales como el color, luz, profundidad y composición dentro de la producción del artista de Juan Manuel Díaz-Caneja.

PRIMERA PARTE (aprox. 45 minutos)
– Presentación de la figura de Juan Manuel Díaz-Caneja y sus hechos vitales más importantes.
– Relación de la figura del pintor con las vanguardias artísticas. Sobre el cubismo y la abstracción.
– Ejemplos más destacados de la obra pictórica del artista y lectura y comprensión de ciertos textos seleccionados del artista. Montaje de un puzle gigante sobre una de las obras del artista.

SEGUNDA PARTE (aprox. 45 minutos)
El taller está tomado de “DIVIÉRTETE. Talleres de arte con Hervé Tullet (Ed. Phaidon). Trabajo colectivo en el que el alumnado tiene que utilizar un color y a través de las indicaciones de los profesionales (hacemos puntos, puntos más grandes, combinando tamaños, cambiando de posición,…) con la finalidad de “conseguir que los niños canalicen su intuición y creen en libertad”.

DESTINADO A: Tercero de Educación Infantil y ciclos completos de Primaria.